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Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin, capitulo 6

Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional
 

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.
FACULTAD DE EDUCACIÓN.
PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN.

 

 


 

TRABAJO DE INVESTIGACION EDUCATIVA LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

 

 

 

Nombre de los alumnos(as): Camila Andrades Montalba

 Carolina Fernández Lagos .

Javiera Contreras Loyola.

Gabriela Mora Parra.

Franco Monsalve Toledo.

Profesor: Daniel Neira.

 Fecha: 03/07/2017.

DESARROLLO

Parte I

  1. ¿Cuál es el propósito fundamental del autor al escribir el libro? Fundamente sus respuestas de acuerdo a la lectura completa del libro.

R: El autor escribe el libro con el propósito de lograr colaborar en la forma de poder reorientar la educación hacia un desarrollo sostenible de esta misma, el autor propone evidentemente la obligación de trabajar en todos los niveles educativos en cualquier cultura o sociedad que exista.

También hace un hincapié al hablar sobre el futuro lleno de incertidumbre que se nos aproxima y nos plantea interrogantes sobre lo que puede ocurrir con las sociedades en el futuro sino toman buenas decisiones en el ámbito educativo. De todo esto creemos que nace la idea de Morín de escribir estas siete “deficiencias” presentes en la educación actual.

  1. ¿Qué problemas y preguntas le son centrales?

R: Los problemas presentados por Morín son que hoy en día no se le da una real importancia a aquellos desperfectos y “vacíos” que poseen las metodologías de enseñanza en la educación de las diferentes sociedades. De aquí obtenemos varias preguntas y pondremos la que creemos es la principal de cada tema:

  1. ¿Por qué mostrar a la educación como un ente sin errores y abundancia de lógica sin afectividad de por medio?
  2. ¿Qué tan importante puede llegar a ser el conocimiento previo de un individuo para abarcar un tema de la mejor manera posible?
  3. ¿Es necesario reconocer la diversidad cultural humana para aplicar un buen sistema educativo?
  4. ¿Es indispensable que el hombre entienda la condición humana actual para poder pensar en la solución de sus problemas?
  5. ¿Qué tan consiente es el hombre de la impredecibilidad  del futuro educativo de su cultura?
  6. ¿Es la comprensión quizás lo más importante para poder entenderse con el resto?
  7. ¿La ética en términos individuo-sociedad-especie es la más importante para la educación?

 

  1.  ¿Qué conceptos fundamentales utiliza? Defínalos

R:

  1.  Conocimiento: facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas
  2. Racionalidad: Actitud del que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos
  3.  Incertidumbre: Falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.
  4. Enseñar: Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
  5. Errores: Un error es algo equivocado o desacertado. Puede ser una acción, un concepto o una cosa que no se realizó de manera correcta.

 

  1. ¿Qué conceptos secundarios utiliza’? Defínalos

R:

  1. Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
  2. Introspección: Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.
  3. Sociocentrismo: Actitud del grupo o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y examina acontecimientos y conceptos únicamente desde una sola perspectiva.

 

  1. Lo anterior, ¿me permite comprender y razonar dentro de lo propuesto por Morín?

R: Sí nos permite comprender y razonar sobre lo expuesto por Morín, sobre todo si nos centramos en los conceptos utilizados en las dos preguntas anteriores nos podemos introducir más en el tema puesto que el significado de estos facilitan nuestro entendimiento respecto a texto antes leído, así de esta manera generar una visión más completa y crítica sobre todas o al menos la mayoría de las ideas expuestas por el autor.

  1. ¿Cuáles son las suposiciones que definen su punto de vista?

R: Creemos que la educación tiene distintos factores importantes en el completo desarrollo del ser humano, ésta nos permite conocer nuestro propio mundo y así insertarnos en él, es una instancia para poder conocernos y aprender también a aceptar al resto tal cual como es ya que ésta nos conlleva a desarrollar un instinto individual, social y global muy importante.

Asimismo esta es la causante de que por medio de la comprensión podamos relacionarnos con el resto y así generar un ambiente correcto entre los individuos con respecto a la ética, el respeto y el apoyo mutuo que crece en nosotros cuando nos relacionamos con el resto. Sin embargo creemos que el punto más importante es que ésta no debe enseñarse como algo predeterminado y concreto, sino que más bien debe enseñarse con el fin de poder ser autocríticos y mejorarlo apenas se pueda.

  1. ¿Qué conclusiones o inferencias me son necesarias para aprender a pensar dentro del modelo propuesto por Morín?

R: Creemos que de todo un poco, hay q aprender a autocriticarse, a respetar la opinión, ideología, creencia del otro, hay que intentar tener mas empatía para llegar a una mejor comprensión para esto, es necesario el desarrollo de la inteligencia humana para ubicar toda la información en un contexto y conjunto y así mejorar las relaciones interpersonales, también hay que tener conocimiento acerca lo que pasó a nivel global en el mundo, nuestra historia. También en el capítulo 5 se habla de que la educación del futuro debería preparar a los alumnos a estar preparados para cualquier altercado, lo incierto y lo inesperado

 

Parte II

  1. Explique en profundidad el capitulo asignado, sus ideas principales y como estas dan origen a ideas secundarias que conforman la argumentación.

R: Morín en el capitulo nos habla de cómo el desarrollo de la comprensión es vital para lograr realizar un reforma excelente en la educación del futuro en los distintos niveles educativos, sociedades y culturas insertas en la sociedad.

La comprensión para el autor es el medio por el cual se forman las relaciones humanas y asimismo esta nos lleva a liberarnos de la incomprensión entre los humanos.

  1. Identifique y explique los conceptos centrales utilizados.
  1. Comprensión: Facultad del ser humano o facilidad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellas.
  2. Inteligible: Que puede ser comprendido o entendido.
  3. Intersubjetividad: que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos.
  4. Incomprensión: Falta de comprensión entre dos sujetos o más sujetos.
  5. Etnocentrismo: Actitud que presupone superioridad por los demás.

 

  1. Identifique y explique los conceptos secundarios utilizados.

 

  1. Sociocentrismo: Actitud del grupo o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y examina acontecimientos y conceptos únicamente desde una sola perspectiva.
  2. Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
  3. Introspección: Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.
  4. Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

 

  1. ¿Son dichos conceptos precisos y posibles de verificar? ¿Cómo?

R: Sí, son precisos puesto que estos nos llevan a obtener una mejor comprensión del texto al ir leyéndolo y son posibles de verificar puesto que estos están presentes ahí. Del mismo modo podemos notar aquellos conceptos principales y secundarios que ayudan al lector en la comprensión del libro.

  1. ¿Es posible aplicar las ideas expuestas para mejorar la educación?

R: Claro que es posible, pero sin embargo pensamos que este trabajo debería ser serio y totalmente cuidadoso para poder ser llevado a cabo y que resulte con éxito. No son tiempos para que los gobernadores comiencen a experimentar con la educación la cual es el factor más importante de un ser humano para poder desarrollarse de la mejor manera posible durante su vida. Ya dicho esto creemos que las ideas son factibles de concretarse, pero hay que poner mucho énfasis en cómo aplicarlas con el fin de dar los mejores resultados.

Se puede aplicar en talleres didácticos entre los estudiantes para que así estos tengan una mayor capacidad de relación con sus pares en los colegios. Crear actividades sobre la materia que se está enseñando pero con el fin de que estos obtengan la mejor comprensión posible de los temas enseñados.

  1. ¿Qué dificultades plantea la aplicación de dichas ideas?

R: Quizás las dificultades más grandes que pueda presentar la aplicación de estas ideas es que ellas no funcionen como se espera. Otro punto a tomar en consideración es el tiempo de prueba que deben tener estas para obtener los resultados esperados.

  1. ¿Cuál es su conclusión del punto B?

R:Podemos concluir que el capítulo nos lleva a cuestionarnos sobre qué tanto estamos comprendiendo del mundo que nos rodea día a día en general, tanto en el ámbito educativo, ético, social y cultural en el cual estamos insertos. Nos lleva a darnos cuenta que la comprensión entre los seremos humanos es un punto notoriamente importante en el correcto desarrollo de una educación buena y así poder educarnos de manera correcta, con buenos principios y valores. El avance de la educación tiene como consecuencia generar una sociedad en vías de desarrollo y no en una sociedad anticuada y estancada por principios basados en escrituras de hace mil años atrás.

  1. ¿Cómo llegó a esta conclusión?

R: Llegamos a esta conclusión en base a las ideas propuestas por Morín dentro del texto y principalmente dentro del capítulo 7 donde nos explica con muchos detalles el por qué la comprensión es tan importante en el desarrollo de una educación eficaz, buena y concreta.

  1. ¿Hay conclusiones alternas que sean posibles?

R: No estamos completamente seguros de esto, pero si las hay creo que no pasarían a ser conclusiones alternas sino que principales porque seguimos con nuestra postura de que la compresión es vital en este ámbito.

  1. ¿Cuál sería entonces la mejor conclusión posible?

R: Tal como dijimos en la pregunta 8, la mejor conclusión posible que podemos tomar respecto al tema es que ésta es de los puntos más fundamentales en la creación de una nueva educación para el futuro, puesto que sin comprensión no podríamos obtener una buena relación entre los estudiantes, no podríamos ser capaces de comprender de la mejor manera posible a los profesores al momento de querer enseñar y de esta manera caeríamos en la incomprensión en el ámbito educativo y social en el que estemos insertos.

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